miércoles, 30 de julio de 2014


A medida que el movimiento de risa a nivel mundial fue ganando en popularidad, había muchas personas que no tenían acceso a un Club de la Risa por diversos motivos. Al darme cuenta de la necesidad de reír regularmente, desarrollé las técnicas para practicar Yoga de la Risa a solas. Al conducir seminarios y programas de entrenamiento en Occidente, comencé a enseñar a los grupos como reír a solas. Funcionó bien y se hizo muy popular. Ya que los Club de la Risa en occidente se reúnen una vez por semana o cada quince días, alenté a mis alumnos a reír a solas todos los días en casa. Muchos líderes y maestros intentaban reír en el baño o frente al espejo. Los resultados fueron positivos. Las personas se enamoraron de esta técnica para reír a solas que les ayudó a liberar sus emociones y mantener equilibrio sostenido en su salud.
No hay una sola manera de reír. Al paso del tiempo, he desarrollado my propia zona de comodidad con diferentes sonidos, gestos y posturas que facilitan reír a solas. Estos ejercicios funcionaron bien para mí. Pero cada persona es diferente, es importante que crees tus propios ejercicios y desarrolles nuevas ideas para descubrir que te funciona mejor.
Fórmula de los 40 días: Este concepto de reír a solas se basa en la técnica de repetición y condicionamiento. Si repites cualquier actividad con voluntad y compromiso total durante 40 días se convertirá en un nuevo hábito. El cerebro desarrolla las conexiones neuronales para producir los neuropéptidos y hormonas de la felicidad en el cuerpo que pueden ser disparados por la repetición de esta acción física. En el lenguaje de PNL, elicitar esta reacción corporal se denomina “ANCLA”. Al realizar una acción alegre de ancla con el cuerpo, la mente puede experimentar la emoción de alegría junto con las reacciones químicas que detona. Nuestra mente y cuerpo puede ser entrenada para reír a voluntad. Es como aprender a andar en bicicleta. Una vez que aprendes ya no se te olvida.
Idealmente reír a solas se debe practicar en la mañana ya que así te acompañaran el humor alegre y buenos sentimientos durante todo el día. Si no tienes ganas de reír temprano por la mañana, comienza con algunos ejercicios de calentamiento y respiración. Esto ayudará a estimular a tu organismo y pronto facilitará la risa. También puedes hacerlo a cualquier hora del día para recargar tus niveles de energía.
Reír a solas es una técnica revolucionaria que ayuda a desarrollar un condicionamiento positivo de alegría y una experiencia corporal de risa al hacer los ejercicios de risa y respiración durante un periodo de tiempo sin ir a un Club de la Risa.
Cinco Ejercicios para Reír a Solas
1. Hazlo hasta que lo Logres
El lema de los Clubes de la Risa es, “Hazlo hasta que lo logres”. Este se basa en el hecho científico de que aun si simulas una emoción particular, tu cuerpo no puede diferenciar entre emociones reales y simuladas.
Trata de similar la risa hacienda diferentes sonidos de risa, ja ja ja, je je je, jo jo jo...y sigue jugando con estos ejercicios. Es algo juguetón y simplón. Descubrirás que comenzarás a reír genuinamente al escuchar los sonidos absurdos de tu propia risa.
Sigue probando formas diversas de sonidos de risa simulados y encontrarás que algunos son divertidos y accesibles. Sigue practicándolos más y más.
Al principio la risa simulada parecerá algo torpe pero con la práctica repetida tu cuerpo se condicionará y al momento de iniciar tu risa simulada, ésta pronto se convertirá en risa real.
Técnica de Reforzamiento de Voz
Sonido de Risa
Siendo niños, gritamos y aullamos para expresarnos, pero los adultos han aprendido a controlar el tono y registro de la voz. Como resultado, no tenemos la capacidad de de expresar nuestro sentimientos al máximo.
La libertad y expresión de la voz afecta la libertad de emociones en la mente y vice versa. Esta es la razón por la que cada quien tiene un sonido distintivo de risa que sigue cambiando de acuerdo a nuestro estado mental y tipo de personalidad. La manera en que uno ríe es la firma del carácter. Ya que existe un doble vínculo ente el cuerpo y la mente, al abrir tu voz y sonido de tu risa, pues experimentar un cambio en tu expresión emocional.
Ten en mente los siguientes puntos al hacer ejercicios de Yoga de la Risa:
El propósito de los ejercicios de risa y respiración es prolongar la exhalación para vaciar por completo los pulmones. Esto ayudará a inhalar profundamente y obtener más flujo de oxígeno al cuerpo. Al hacer ejercicios de risa, trata de seguir riendo hasta que te quedes sin aliento. Esto removerá el aire residual alojado en los pulmones.
Al reír a solas, eleva tu barbilla ya que así es más fácil reír. Endereza el tracto respiratorio y facilita el flujo de aire.
Extender los brazos y mirar hacia arriba crea lenguaje corporal de felicidad. Debido al vínculo entre el cuerpo y la mente esta postura feliz conduce a la liberación de químicos de la felicidad en el cerebro.
El Reforzamiento de la Voz Ayuda a Generar Risa Fácilmente
Puedes probar esta técnica de dos maneras
a) Inhala profundamente y comienza a decir jaaa jaaa jaaa jaaa jaaa de cinco a siete veces. Luego tratar de reír y sigue riendo hasta que te quedes sin aliento. Ten en mente que el sonido de jaaaaaaa jaaaaaaa y la risa deben continuar dentro de la misma inhalación para vaciar los pulmones completamente. Al principio te puede parecer algo embarazoso pero pronto tendrás episodios de risa real.
b) Usa los sonidos de la vocal Eeeeeeeee y prolóngala al tiempo que elevas los brazos por encima de tu cabeza. Mantén la barbilla apuntada hacia arriba y ríe ja ja ja ja. Repite con la Aaaaaaaaaaa y Oooooooooooo Hazlo cinco a seis veces y haz un varias respiraciones profundas entre vocalizaciones.
Las Técnicas de Reforzamiento de Voz funcionan mejor estando de pie, pero también las puedes hacer acostado. Algunas personas encuentran que les es más fácil reír en esta posición, ya que la llevar las rodillas hacia el abdomen les permite exhalar el aire fácilmente. Reír en tono juguetón como los niños también es una buena manera de hacer ejercicios de Yoga de la Risa a solas.
2. Técnica de Contención de Respiración
Haz una respiración profunda, eleva tus brazos por encima de tu cabeza y contén la respiración mientras estiras la espalda hacia atrás. Al intentar contener un poco más la respiración, soltarás la carcajada. Esto acrecienta la presión dentro de los pulmones y facilita la risa y gradualmente el cerebro desarrolla nuevas conexiones de combinar respiración, estiramiento y contención de la respiración con risa. Se convierte en un reflejo condicionado. Puedes hacerlo fácilmente en casa ya que se ha programado en tu cuerpo.
Una nueva Variación
Otra variación de esta técnica es la de cerrar los ojos y hacer una respiración profunda. Trata de contenerla lo más posible y aguanta las ganas de reír. Al anticipar la risa, realmente soltarás la carcajada. Al principio lo haces deliberadamente o simulas la risa pero pronto experimentarás sentimientos reales y la risa será más espontánea.
3. Risa Métrica
Es preferible hacer este ejercicio de pie pero también lo puedes hacer sentado. Párate con los pies algo separados y lleva ambas manos hacia la izquierda.
Luego desliza un brazo por encima del otro y estíralo al hombro contario como si midieras un metro de tela. Hay tres etapas para hacerlo: Primero tocas el codo al deslizar el brazo, luego cuando llegas al hombro contrario y la posición final es cuando estiras ambos brazos, apuntas la barbilla hacia arriba, abres más tu boca y ríes vigorosamente.
Esta técnica favorece el movimiento del diafragma y permite que la risa fluya fácilmente desde el abdomen. Tiene un efecto catártico liberando todas las emociones y sentimientos contenidos para experimentar un sentido de alegría y libertad.
4. Risa Alooooooha
Derivada del saludo Hawaiano tradicional, es muy estimulante y proporciona una circulación mejorada ya que los movimientos corporales facilitan un mejor abastecimiento de sangre al cerebro. Si se practica a solas te dará libertad de compartir momentos de risa a solas, dándote así un sentimiento de bienestar y alegría.
Lo ideal es realizarlo en la mañana justo al despertar, en la misma cama. Acomódate sobre tus rodillas y coloca unos cojines en frente de ti. Eleva tus brazos, tu barbilla y comienza a decir un Alooooooo prolongado y en crescendo. Termina diciendo un fuerte Jaaaaaaa y ríe vigorosamente. Baja al hacerlo y descansa tu cabeza en los cojines---sigue riendo y no te detengas si lo estás disfrutando.
Al caer sobre los cojines también pues cubrir tu cabeza con los brazos y seguir riendo. Esto ayuda al flujo de aire y muchas personas lo encuentran muy estimulante. Incluso se ponen histéricos y ríen más tiempo para experimentar una sensación de liberación total.
Esto también se puede hacer de pie. Solo eleva tus brazos, tu barbilla y di Aloooo en crescendo. Termina diciendo Jaaaaaaa y riendo vigorosamente.
Personas que sufren de vértigo no deben realizar este ejercicio ya que se pueden marear al inclinarse hacia delante.
Recuerda poner suficientes cojines en tu cama para que no te lastimes al doblarte hacia delante.
5. Risa Sosteniendo tus Rodillas
Este ejercicio ayuda a facilitar el movimiento del diafragma hacia arriba al presionar los músculos abdominales. También ayuda a aumentar el flujo de sangre al cerebro mejorando así la circulación. Involucra una serie de pasos simples: acercar las rodillas hacia el abdomen y soltarlas al exhalar e inhalar.109
Recuéstate boca arriba, sostén las rodillas juntas con ambas manos y llévalas despacio hacia tu pecho.
Al hacer esto, eleva la barbilla hacia el techo y mantén la boca abierta y exhala. Esto ayuda a fortalecer el tracto respiratorio y permite un mejor y mayor flujo libre de aire.
En el siguiente paso, libera tus rodillas e inhala y exhala profundamente
Como Usamos Esta Técnica Para Reír a Solas
Al llevar tus rodillas hacia el pecho elevando la barbilla usa la técnica de reforzamiento de voz de risa. Di un jaaaaaaaaa prolongado en crescendo y luego comienza a reír. Haz varias respiraciones profundas entre episodios de risa. Mientras ríes puedes mantener los ojos abiertos o cerrados según te acomode más y te ayude a reír fácilmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario